¿Cómo se integra el CRM en el Marketing B2B?

En un post anterior titulado CRM como concepto, se define claramente esta estrategia y sus beneficios. Hoy pasaré a explicarles cómo se integra dicha estrategia en el sector B2B a través el marketing industrial.
Sabemos que el B2B se sostiene sobre una base RELACIONAL, por ello el marketing B2B está vinculado con la creación, desarrollo y la mejora de las relaciones con los clientes suministrando una atención personalizada a cada uno de los segmentos de clientes identificados y dirigiéndose a ellos de manera individualizada, logrando de este modo una maximización del valor total del cliente para la empresa. Esta gestión de la relación con el cliente se conoce como CRM (Customer Relationship Management).
El objetivo del CRM es gestionar la estrategia del negocio soportado por tecnologías de información y comunicación, que van muy de la mano con la óptica de orientación al cliente. Así pues, los clientes y su retención se convierten en la prioridad de la empresa.
Por lo tanto la integración del CRM con el Marketing B2B (o industrial) se convierte en una herramienta importante para la empresa cuando se requiere lo siguiente:
cómo se integra el crm con el b2b
En el marketing B2B la integración con el CRM permite verificar la Promesa de Valor, monitorear la oferta de valor y finalmente analizar el “pay back” de la misma.

By Eliana Rios

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