EN TENDENCIA? PARTE II (Los #stakeholders en tendencia)

Uno de los retos principales que tiene el departamento de marketing es la adecuada sincronización de las áreas involucradas en el budget de la empresa. Lo cual, de otro modo, se refiere al engranaje que deben tener este conjunto de partes para alcanzar un ROI, revenue o cualquier indicativo que los accionistas hayan fijado y que son el resultado de toda una gestión.

Por lo anterior remarco los stakeholders  como clave en las tendencias actuales, en caso de buscar un horizonte exitoso.

Los Stakeholders Ideales.- Un buen manejo de Stakeholders debe permitir a la empresa tener una capacidad de respuesta adecuada a las necesidades de sus clientes, en donde sus inquietudes al respecto sean notoriamente superadas. Esta capacidad de respuesta debe ser medida y adaptada a cada mercado. Cito como ejemplo las necesidades de las empresas que requieren un insumo especializado para la fabricación de un producto nuevo. En este caso el tiempo de respuesta involucra diversas áreas: marketing (análisis de demanda derivada, tendencias del mercado), comercial (presenta diferentes propuestas en función del nuevo producto), producción (indica la capacidad de la empresa para un nuevo insumo o alguna modificación del existente-caso de fabricantes), logística (lo mismo que producción adaptado al caso de importaciones) y quizás pueda agregar como parte final de esto al área administrativa, que debe fijar las necesidades de la empresa y las del cliente en cuanto al flujo de caja previsto adaptado a este requerimiento. Faltaría adicionar cómo interactúan los accionistas y la evaluación precisa de los intereses del cliente con el proyecto. Todo aquello que forme parte del grupo de interés debe estar considerado aquí.

Los Stakeholders Habituales.- Así como para el caso anterior he comentado como se interrelacionan los grupos de interés, también quisiera comentar lo que he vivido como experiencia personal en un caso similar. La propuesta que a veces plantea marketing no es la mejor comercialmente, sin embargo, vamos a suponer que se ejecuta con previos acuerdos y así se lleva al cliente. En este punto no se ha consultado con producción si la opción es viable y si en qué tiempo, entendiendo que es algo nuevo, así mismo, no sabemos el flujo de caja que está manejando el área administrativa y si en el tiempo previsto podrá soportar la operación que el cliente está por evaluar. Adicionalmente, los accionistas deben tener planes con la empresa que pudiese retrasar la incorporación de un nuevo proyecto (adquisición de nuevos equipos, adecuaciones de áreas de producción, etc). Al final de esto, y de ser positiva la respuesta del cliente, es seguro que la capacidad de respuesta sea lenta en comparación con la de un escenario en el que la interacción con los grupos de interés fuese adecuada, sacrificando en ocasiones las verdaderas de necesidades del cliente, que no solo se componen del producto adecuado sino de una sincronización completa de todas las áreas involucradas.

sTAKEHOLDERS 

Los Stakeholders en tendencia.-Algo evidente es que vivimos en tiempos de continuas transformaciones, en donde las tendencias son las respuestas encontradas a aquellas necesidades expresadas o no por nuestros clientes. Edelman Trust Barometer 2010 (Edelman es una firma dedicada a yudar a sus clientes a comunicar, comprometer y construir relaciones con sus Stakeholders), habla un poco sobre los stakeholders y uno de sus análisis al respecto es mencionar que la consistencia tiene su recompensa a largo plazo y parte de esto lo da el manejo que se logre al interior de la organización con los grupos de interés.

Dejo como aporte final, lo que considero que es la clave del manejo en tendencia de los stakeholders, no pretendamos conseguir con nuestros clientes aquello que aún no somos capaces de hacer al interior de la empresa.

-1-Stakeholder: término introducido por Ed Freeman desde 1984. Su definición la cito como  “cualquier grupo o individuo identificable respecto del cual la organización es dependiente para su supervivencia (empleados, segmentos de clientes, ciertos proveedores, agencias gubernamentales clave, accionistas, ciertas instituciones financieras, y otros).” A New Perspective on Corporate Governance (1983) – Freeman con David Reed, California Management Review , Spring 25(3):88- 106.

Por Geormayl García N.

Sus comentarios son bien recibidos!!!

One thought on “EN TENDENCIA? PARTE II (Los #stakeholders en tendencia)

  1. Geor: No entiendo mucho, porque como sabes no es mi carrera, pero igual te felicito por el esfuerzo. Muy bien redactado. Éxitos!!!

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