CRM como concepto

Pensemos por un momento en la palabra CRM. Muchas veces la pueden confundir con alguna tienda por departamento, en otros casos simplemente no saber de qué se habla y algunos comenzarán a mencionar softwares o sistemas, comentarios que al final de cuentas no llegan a lo que realmente considero que es el CRM. Por lo anterior me resulta difícil poder hablar de forma suelta de este concepto y es por ello que hemos decidido agregarlo como parte de los conceptos importantes para el nube azuladecuado conocimiento de los artículos que pudiesen exponerse en un futuro. Estas siglas están muy relacionadas a una estrategia del marketing relacional. En este punto pueden estar preguntándose qué quieren decir sus letras? Significan, Customer Relationship Managment, y analizándolas bien, pudieran resumir de forma poco profunda el concepto que engloban.

Haber trabajado en varios ámbitos industriales ha ratificado lo que he leído en los últimos meses respecto a esta herramienta de trabajo, básicamente el CRM se convierte en el aliado de aquellas empresas que deciden dar un paso visionario y apostar por la fidelización de lo que previamente definieron como sus clientes.

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Se pueden escribir muchas definiciones respecto a esta valiosa herramienta, sin embargo, yo me quedo con la idea de que es una estrategia que acoplada a un adecuado ciclo de vida de las empresa, puede tangibilizar el conocimiento adquirido de sus clientes en términos de ROI y VAN. El CRM es por sí mismo una estrategia que lleva a desarrollar de forma adecuada la relación con los clientes para adelantarse a sus necesidades de forma continua y específica. La asimilación de esta estrategia como forma de trabajo  se convierte en una oportunidad para ayudar a las organizaciones a crecer y acompañarlas en el sueño de tener clientes leales. El objetivo del CRM es gestionar la estrategia del negocio soportado por tecnologías de información y comunicación, que van muy de la mano con la óptica de orientación al cliente. Así pues, los clientes y su retención se convierten en la prioridad de la empresa.

Se preguntarán después de tanta definición a qué nos lleva el CRM?. Puedo decir que en esencia su objetivo se disgrega así: conocer al cliente, recordar al cliente, cuadro naranja 3diferenciar al cliente, registrar lo que quiere, personalizar el producto o servicio, Verificar la satisfacción del cliente. Todo ello bajo el supuesto que la empresa ya ha definido su grupo objetivo y ha llegado al análisis de su ventaja competitiva.

Por Geormayl García

 Sus inquietudes y  experiencias son bien recibidas!

One thought on “CRM como concepto

  1. Pingback: ¿Cómo se integra el CRM en el Marketing B2B? | SUITE B2B

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